MODULARHEALTH SOLUTIONS
  info@procesosinteligentes.com         +57 (1) 738 9545

El estado de bienestar

En 1.948 las Naciones Unidas aprueba la declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos derechos incluyen: derecho al trabajo; igual salario por igual trabajo; protección contra los efectos de la enfermedad, la vejez, la muerte, la incapacidad y el desempleo involuntario; percibir un ingreso que asegure una existencia conforme a la dignidad humana; disfrutar de un nivel de vida adecuado que garantice la salud y el bienestar; disponer de descanso y de tiempo libre; y tener un amplio acceso a la educación y a la vida cultural de la comunidad. Estos derechos deber ser garantizados por el estado quien tiene la responsabilidad de llevarlos a la práctica, dictando las leyes y aportando los recursos necesarios.

En los países hoy denominados desarrollados estos derechos se hicieron efectivos mediante el modelo del “seguro” creado por Bismark en Alemania, o el modelo del “servicio” de Beveridge en Gran Bretaña. El modelo del “seguro” propone cubrir el financiamiento de la demanda, por medio de pagos obligatorios del empleador y de los empleados a fondos de seguro o de enfermedad, y la prestación de los servicios está a cargo tanto de proveedores públicos como privados. El modelo del ”servicio” implica además del manejo del financiamiento, que se cubre a través de ingresos tributarios, la coordinación y organización de la oferta de servicios por parte de las agencias públicas, centralizando a tal efecto la planificación de la prestación.

Existe además, un tercer modelo donde la participación estatal a pesar de ser sustancial está más limitada, la cobertura se da solamente a ciertos grupos de la población tal como sucede en los Estados Unidos con los programas Medicare, destinado a la asistencia de personas mayores de 65 años, y Medicaid, que cubre a las personas por debajo de la línea de pobreza, en tanto que el resto de la población depende del sector privado, el cual aporta fondos, presta servicios y es propietario de los establecimientos asistenciales.

En los países de ingresos medios como los asiáticos, africanos y latinoamericanos los sistemas de salud tienden a ser una mezcla de los modelos vigentes en los países desarrollados.

2018-11-26T14:31:33-05:00
This website uses cookies and third party services. Ok